Economía

Referéndum o huelga general

Euribor_Huelga_General

Referéndum sobre las reformas económicas impulsadas por el gobierno o huelga general, muy posiblemente el próximo 14 de noviembre. Así de contundentes se muestran los líderes de las principales organizaciones sindicales de nuestro país. Arguyen que aunque la reforma financiera es algo necesario, los métodos utilizados por el ejecutivo de Mariano Rajoy no son el mejor camino.

Se refieren en concreto a los Presupuestos Generales para 2013 que aprueba el gobierno del Partido Popular, que según los sindicatos contienen políticas de extremo ajuste que conducen a un “camino a la perdición”, según palabras del líder de UGT, Cándido Méndez. Por su parte, Ignacio Fernández Toxo, líder de CC.OO. ha denunciado que los presupuestos para 2013 traerán más paro y más crisis. Por esto, instan al Gobierno a someter a referéndum su política económica para ver si realmente éste cuenta con el apoyo de los ciudadanos españoles.

Recordemos algunos de los datos esenciales de estos presupuestos:

  • El gasto ministerial se recorta en una media de casi el 9%. Sanidad se lleva el hachazo más duro, sufriendo una rebaja del 22,6%. Le siguen Fomento, Cultura y deporte, y Educación.
  • El Ministerio de Economía y Competitividad aumenta un 4% su dotación, destinado a la promoción de la I+D.
  • Casi dos tercios de los presupuestos van destinados a gasto social.
  • La deuda pública alcanza ya el 90,5% del PIB de nuestra economía.

Los presupuestos son duros también con la financiación de sindicatos y partidos políticos, que sufre un recorte del 20%, lo cual fue tachado de “fascista” por el portavoz económico socialista, Valeriano Gómez. El grupo socialista también se sumará a la huelga general al entender que los recortes en Educación y Sanidad llevan a una fractura social.