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El efecto de las redes sociales en las pymes españolas

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Las pequeñas y medianas empresas españolas comienzan a hacer uso de las redes sociales para potenciar sus marcas y negocios, si bien tímidamente. Ya se perfilan, sin embargo, cifras que nos hablan de cómo Facebook y otros sitios similares van a modificar la forma en que se hacen negocios en España.

Las tres redes que según el estudio de AMETIC “Las tecnologías de la información y las comunicaciones en la empresa española en 2011” tienen una mayor relevancia para las pymes españolas son Facebook, Foursqaure y Twitter. Se estima que cerca del 50% de las empresas españolas usa una de las tres redes al día para comunicarse con sus clientes y para hacer nuevos. Y cada vez son más las que se unen a estas redes con una intención comunicacional y comercial.

Los sectores que hacen un mayor uso de las redes sociales para informar sobre sus productos y servicios y para potenciar el contacto con sus clientes son el sector turístico y la hostelería (72,8% de empresas del sector usan al menos una red al día), finanzas y seguros (69,2%) y el comercio (44,2%).

¿Por qué la preferencia por Facebook, usado por casi un 38% de las pymes? Debido a su maleabilidad para crear páginas corporativas y su inmediatez en la transmisión de todo tipo de contenidos. Sorprende a algunos el segundo lugar logrado por Foursquare (16,5% ), pero sólo si no se considera la capacidad de esta red para dar a conocer los negocios locales desde su mera ubicación. Twitter se queda con un discreto tercer lugar, usada por un 11,2% de las pymes.