Finanzas

Recuperación de la economía española: 2016

Business man and positive statistics

Cada vez se vuelven más holgados los plazos para la recuperación de la economía española. Un informe de Caixa Catalunya, citado por el sitio La Tiza, retrasa el ansiado restablecimiento del crecimiento del PIB y la recuperación de los puestos de trabajo ya no al 2010 ni al 2011, sino hasta el 2016.

Según Caixa Catalunya serán necesarios 300.000 puestos de trabajo nuevos al año para recuperar los casi 1,8 millones perdidos en estos dos años de crisis, algo sólo posible si en los próximos 6 años el ritmo de crecimiento del PIB se mantiene en un 2,5 anual.

El primer escollo para esta fecha es que se anticipa que en este 2010 el PIB no sólo no alcanzará la cuota demandada, sino que todo lo contrario, sufrirá una contracción del 0,5%.

El segundo escollo es el círculo vicioso en que ha caído la economía española: el empleo no puede crearse en una economía dañada en el ámbito laboral. El paro disminuye el consumo de las familias, sin el cual la economía y la creación de empleo no pueden rectivarse.