Empresas

Recuperación de cobros en 9 de cada diez empresas

Un 85% de las empresas españolas posee un departamento específico para la recuperación de saldos impagados. Una especialización y logística que nos habla de la dimensión del problema de la morosidad en España.

Según un estudio realizado por Crédito y Caución, 85% de las empresas españolas poseen un departamento de recuperación de cobros. Un porcentaje que deja a la planta productiva española a la cabeza en el mundo en lo que se refiere al uso de recursos para cobros de impagos.

Uno de los apartados más importantes de un curso de administración de empresas es del departamento de pagos: cualquier retraso, omisión o falta en el compromiso de los pagos pone en serios problemas a la consecución de los objetivos productivos.

Eso sin tomar en cuenta los altos niveles de morosidad que de sus clientes (privados y públicos) deben enfrentar las empresas españolas: después de la falta financiamiento, los impagos son la principal problemática a la que se enfrentan los empresarios españoles.

Por ello, no debe extrañas que en España se supere ampliamente la media de empresas que cuentan con un departamento desarrollado exclusivamente para el cobro de impagos. Mientras que en el resto del mundo la media es que una de cada dos empresas cuentan como estos profesionales como parte de su nómina, en el mundo sólo 49% de las empresas cuenta con un departamento de recuperación de cobros.

La presencia de departamentos de impagos en España incluso rebasa a países con una morosidad altísima, como Eslovaquia (76%) o la República Checa (74%).