Economía

¿Recortes por pensiones?

Tight budget

Sin duda una de las noticias de la semana es el estado de ánimo del ministro de Hacienda y Administraciones PúblicasCristóbal Montoro, al anunciar que el déficit público del Estado aún no llega al 4% del PIB, recordando que esta cifra es deseable teniendo en cuenta que debemos ajustarnos al 4,5% al cierre del año para cumplir con las exigencias de Bruselas. Una pregunta que queda en el aire es saber si, a final de 2013, cumpliremos con el objetivo de déficit impuesto por Europa.

Por el momento, hemos conocido que Rajoy prevé subir las pensiones aunque esto suponga un riesgo para el déficit de nuestra maltrecha economía. Así lo ha comunicado el secretario de Estado de Seguridad Social, Tomas Burgos, quien ha confirmado ayer que “las pensiones se van a subir de acuerdo con el criterio vigente de revalorización”, un criterio que se prevé se fije en el IPC general de noviembre. Por supuesto, esto supone un gasto: concretamente, entre 2.000 y 2.500 millones de euros. Dado el escaso márgen de maniobras que los Presupuestos Generales de 2013 contemplan (unos presupuestos que muchos parlamentarios calificaron de completamente irreales y cuya aprobación llevó a la pasada Huelga General), este gasto adicional podría hacer peligrar los objetivos de déficit marcados por Rajoy.

El gobernador del Banco de España, Luis María Linde, ya ha afirmado que si esto se produce, se necesitarán más ajustes. ¿Creéis que Rajoy volverá a coger la tijera el año que viene?