Economía

Récord de turistas en los primeros 9 meses de 2013

Illustration Spanish tourist attractions in Spain

El Ministerio de Industria, Energía y Turismo ha dado a conocer unos datos muy positivos para la economía de nuestro país. Se trata del dato sobre el turismo durante los primeros nueve años del año 2013, una cifra que se sitúa en 48,8 millones, lo que supone un crecimiento de más del 4,5% respecto el año anterior 2012. Estos son los grandes titulares que se desprenden del informe de la encuesta de FRONTUR (Movimientos Turísticos en Fronteras).

Existen en nuestro país dos grandes focos de turismo: por un lado están los países nórdicos, que han aumentado sus visitas a España en un 17,7% y, por otro lado, los turistas británicos que aumentaron un 4,4%. Sin embargo, si hay alguien que debe llevarse la palma son los rusos, que se anotan una subida del 30% alcanzando el 1.36 millones de turistas en nuestro país – los mismos que Portugal, a pesar de que éstos registran una caída considerable (-8%).

¿Dónde se van los turistas?

Los italianos, que registraron una importante subida del 7,5%, se dejaron caer principalmente por Cataluña e Islas Baleares. Esta última comunidad fue la favorita entre los británicos, uno de nuestros turistas más fieles. Más o menos todas las regiones de España han visto cifras positivas durante estos primeros nueve meses, a excepción de la Comunidad de Madrid. Sin embargo, parece que existen mejorías y es que el descenso es cada vez más pequeño.

Cataluña sigue liderando el turismo nacional, con más de 12 millones de turistas durante los primeros 9 meses del año.