Vivienda

Récord a la baja en la compraventa de vivienda

viviendas

Comprar o vender un inmueble no es tarea fácil. Para el vendedor, la cuestión está en cuánto puede rebajar el precio para que este se considere una oportunidad para los posibles interesados; para el comprador, la clave está en dónde puede encontrar el crédito necesario para adquirir una vivienda.

Al final, los datos son claros, cada vez se venden menos inmuebles y el primer trimestre de 2014 ha recogido un dato histórico en el número de transacciones, con un descenso del 14,4% frente al trimestre anterior y 83.300 compraventas en tres meses, o lo que es lo mismo 27.700 de media al mes.

¿Superlujo o superchollos?

Los compradores, los que sí acceden al crédito, lo tienen muy claro a la hora de comprar, sobre todo, teniendo en cuenta que el mercado actual es variado y está lleno de opciones: por un lado la venta de viviendas de lujo sigue registrando buenos datos, en parte, gracias al impulso de fortunas extranjeras que se interesan por las casas de alta gama; por otro, los particulares de presupuestos más modestos, que saben que, si se busca, las oportunidades se encuentran.

Estos dos tipos de compras dejan un vacío importante en el sector que queda en medio, y es que las viviendas de gama media siguen siendo difíciles de vender, y así lo reflejan los datos.

Vivienda nueva frente a vivienda de segunda mano

Los datos trimestrales también reflejan que los clientes ya no buscan casas nuevas, sino casas a buen precio, y para conseguir algo de ahorro, las viviendas de segunda mano suelen suponer mejores opciones. Las viviendas nuevas siguen registrado bajada, y en los meses de enero a marzo de 2014 este descenso ha supuesto más de un 23%.