Finanzas

Recaudación Argentina subió 30,4% en junio

La recaudación impositiva del mes de junio de 2007 fue 30,4 por ciento superior a la registrada en el mismo mes del año anterior, alcanzando $ 18.036,5 millones.

En este mes se produjeron, entre otros vencimientos, el del primer anticipo del Impuesto a las Ganancias correspondiente a personas físicas y sociedades con cierre de ejercicio diciembre, como así también el primer anticipo del Impuesto sobre los Bienes Personales.

El crecimiento de la recaudación obedece principalmente al desempeño de los ingresos obtenidos en el Impuesto al Valor Agregado, el Impuesto a las Ganancias, las Contribuciones patronales y Derechos de Exportación que explican el 75,6 por ciento del aumento.

Los principales factores que incidieron positivamente en la recaudación, según la AFIP, fueron los siguientes:

Impuesto al Valor Agregado

El crecimiento de la recaudación del IVA neto de devoluciones de $ 1.260,3 millones, que permitió una variación interanual de 33,2 por ciento, obedece principalmente al aumento de la actividad económica y a la mejora en el cumplimiento de los contribuyentes.

Impuesto a las Ganancias

El aumento de $ 979,7 millones en la recaudación, que alcanzó una variación interanual de 21,9 por ciento, obedece principalmente al incremento del impuesto determinado del período fiscal 2006 que determinó mayores ingresos por anticipos tanto de sociedades como de personas físicas. Incidió también el aumento de los ingresos por retenciones debido a la mejora de la actividad económica.

Contribuciones Patronales

El crecimiento de $ 493,7 millones en los ingresos de Contribuciones Patronales, que alcanzaron una variación interanual de 36,0 por ciento, obedece al aumento del empleo registrado y de la remuneración imponible y a una mayor acreditación por regímenes de facilidades de pago.

Derechos de Exportación

Los mayores ingresos por este concepto, que alcanzaron $ 445,2 millones y una variación interanual de 41,2 por ciento obedecen al aumento de las exportaciones, principalmente de residuos y desperdicios de las industrias alimentarias, grasas y aceites animales o vegetales, cereales y semillas y frutos oleaginosos.

Impuesto a las Cuentas Corrientes – (Ley 25.413)

El crecimiento de $ 302,4 millones en la recaudación del impuesto, que permitió alcanzar un incremento interanual de 29,6 por ciento, es consecuencia del aumento de las transacciones bancarias gravadas.

Fuente: NOSIS

Etiquetas: