Economía

El Premio Nobel en rebajas

Nobel prize center

Si estás interesado en ganar el Premio Nobel en alguna de sus disciplinas, que mejor no sea por el dinero: los galardones instituidos por el inventor de la dinamita ya no son tan rentables como antaño, y han perdido un 20% de su valor este año. Sí: los ganadores van a recibir menos dinero…

Duros son los tiempos que corren hasta para las mentes más destacadas de nuestro mundo.

Aquellos distinguidos con los Nobel de las disciplinas de ciencias, literatura y el de la paz van a recibir un 20% menos en su dotación monetaria.

¿A qué se debe esta rebaja en los premios que hasta el año pasado sumaron 50 millones de coronas (cerca de 56 millones de euros? El capital y las inversiones del Comité Nobel no rinden como antaño: la sociedad que auspicia y define quién gana los Premio recibió un 6,5% menos en su rentabilidad el año pasado.

Los gastos del Comité rebasaron ampliamente sus ingresos, y ante la perspectiva de un futuro más difícil, el Nobel ha decidido está rebaja en el monto de sus premio.

Esa no es la única noticia sobre el estado económico de los Nobel: como las finanzas se encuentran en niveles menores a los de hace cuatro años (en un 18%, al menos), todas las actividades del Nobel van a hallarse sometidas a un severo escrutinio: desde los gastos, la administración y hasta la elección de los ganadores.

El comité va a cambiar, además, su cartera de inversiones, para aportar por una rentabilidad por encima del 8%. ¿Algún consejo?