Vivienda

Realidad, especulación o un poco de todo

La semana pasada, en el informe de A.E.B. (Asociación Española de Banca) se llegaba a la conclusión de que los precios de los inmuebles están por encima de los valores reales, y que llevará un período no menor a los dos años, alcanzar el precio justo.

En dicho informe se señala que la sobre oferta actual, se acompaña de una demanda insatisfecha, fundamentalmente de los sectores de menor edad (los mas jóvenes). En el plazo planteado se acomodarán ambos factores, con una importante baja del valor de los inmuebles.

Algunos interpretan esta información como una forma de especular en el mercado, generando en sí mismo una tendencia, o más bien acentuándola. Sería lo mismo, pero en sentido opuesto, que cuando los precios comenzaron a subir de un modo permanente.

Para algunos, los propios bancos generaron la burbuja, con tasaciones que no eran reales, hipotecas muy tentadoras (por ejemplo, prestando el 110 o 120 % del valor del bien) y una serie de medidas similares, que provocaron o favorecieron esa situación de alza constante de los precios.

Anunciar que los precios bajarán en los próximos dos años, de por sí incide en el mercado de un modo claro. Para que voy a comprar ahora, algo que en dos años valdrá la mitad. Y si tengo algo para vender, y vengo bajando el precio, seguramente tendré que bajarlo de un modo más importante aún.

Sin embargo me interesa destacar algunos puntos. Es verdad que existe una sobre oferta, o en otros términos, que vender un piso actualmente, es complicado y muy lento, aún bajando el precio; y que hay muchos bienes en oferta, y se concretan pocos negocios. También es cierto que en los más jóvenes es difícil acceder a la vivienda. Claro que las posibilidades económicas de ese sector, son limitadas en la realidad (globalmente no tienen buenos ingresos).

Los datos de los que parte A.E.B., son absolutamente reales. Lo que sí es más discutible es el análisis de esos datos. Es muy difícil ser juez y parte, ya que si bien sus conclusiones pueden ser válidas, son parte interesada en las mismas.

Imagen: flickr.com