Vivienda

Rajoy y las consecuencias de las medidas sobre la banca

House prices down

El presidente del gobierno ha declarado que la nueva fase de medidas que se tomarán sobre el sector financiero tendrán consecuencias que serán rápidamente visualizables. Para Mariano Rajoy estas medidas harán que se profundice con claridad el descenso de los precios de casas y pisos en forma muy notoria. Esto será un factor determinante en el aumento de las ventas y en una mayor concesión de créditos.

Las medidas se anunciarán mañana pero se sabe que serán mucho mayores las provisiones exigidas a la banca, lo que lleva claramente a un mayor saneamiento del sector, lo que es el verdadero objetivo de estas medidas.

Ha dicho también que se vienen épocas difíciles pero que se está atacando el problema de fondo, con soluciones de “gran calado”.

Pues, en el diagnóstico todos estamos de acuerdo. El sector financiero tiene que sanearse y esto tiene un costo. El punto clave en este caso siempre es el mismo: quien asume el costo.

Lo que si es claro es que tomar medidas drásticas es mucho más saludable que los pequeños remiendos que solo llevan a prolongar la crisis como hasta ahora viene ocurriendo. Pero por más que bajemos el precio de las viviendas, para que el mercado retome cierto movimiento tiene que haber crédito. Pero un crédito realista, no como el de la burbuja ni como el actual.

Lo que siempre nos falta: realismo para las soluciones. Esperemos que las medidas sean las adecuadas y por fin emprendamos el camino de salida de lal crisis, que hasta ahora ni hemos encontrado.