Euríbor

Rajoy: responsable de la Crisis

Rajoy responsable de la Crisis

Desde las páginas del Financial Times dos economistas españoles han lanzado críticas duras y directas al presidente español, Mariano Rajoy, y le acusan de algo que debe ser una verdadera extrañeza para el mandatario: de provocar el recrudecimiento de la Crisis por su inacción. Y es que si hay algo que Don Mariano ha repetido una y otra vez es que el ha hecho, y ha hecho mucho, y ha sido el único de los gobernantes recientes que ha hecho algo… Sin embargo…

Pospone reformas claves

Según los economistas Jesús Fernández-Villaverde y Luis Garicano, Rajoy no ha hecho más que posponer las reformas que verdaderamente importan en la economía española, y creen que es hora de “poner en marcha un plan radical”.

Fernández-Villaverde y Garicano creen que Rajoy se retrasó por seis meses en el anuncio de los presupuestos. Los problemas provocados por Rajoy no terminan ahí según estos expertos: la cúpula de la administración española ahora espera que sean el Banco Central Europeo el que defina que tareas tocan hacer.

“Una estrategia no lleva a ningún lugar”

Según los economistas españoles, Rajoy ha impuesto una “estrategia (que) no lleva a ningún lugar”. Una impresión que parece constarse al nivel de la calle, donde la popularidad de Rajoy ha disminuido a hasta mínimos históricos. Una popularidad que tiene su contraparte en las cifras: la tasa de desempleo se acerca al 30% y hay una estampida de los bancos españoles.

Para estos economistas, la “crisis económica se está rápidamente convirtiendo en una crisis constitucional”, y es vital “una radical política de cambio por parte de España”, que debería contemplar “una reestructuración de las instituciones insolventes, de los bancos y de las Comunidades”. Además de “reducir los obstáculos para los emprendedores y fomentar la creación de empleo” y “un plan de consolidación fiscal orientado a lograr objetivos a medio y largo plazo”.

  • Pingback: La banca española no es solvente según FT | Para ellos