Euríbor

Rajoy:“Tendremos que pedir el rescate”

Rajoy Tendremos que pedir el rescate

Siguiendo la línea de los últimos mandatarios españoles, Mariano Rajoy ha elegido a la prensa exterior como confesionario. Y si bien hasta esta semana inclusive negó la posibilidad de que España pidiese un rescate económico, ha dicho a la prensa extranjera que, según parece, “tendremos que pedir el rescate”

Los finlandeses merecen la verdad

Ha sido a un par de periodistas finlandeses a los que finalmente Mariano Rajoy ha externado la posibilidad de que España deba pedir un rescate financiero. Y lo ha hecho en Madrid, durante la visita del primer ministro finlandés.

Esta es la primera vez que el presidente en funciones menciona como una posibilidad cercana que España deba someterse a la fórmula del rescate financiero: “Según parece, al final tendremos que presentar la petición, pero antes debemos escuchar a todas las partes implicadas”, manifestó Rajoy a los periodistas, refiriéndose a Bruselas y los miembros de la Comunidad Europea

“El Fondo ya nos monitorea”

Eso sí: Rajoy quitó hierro al rescate y las condiciones que se puedan imponer a España (sumadas a las que ya existen). De hecho, minimizó el papel del Fondo Monetario Internacional y su peso en el futuro de la economía española: “El Fondo ya monitorea muestra economía. Estoy dispuesto a disminuir el déficit, pero el FMI no puede decidir qué políticas se lleven a cabo para lograr tal objetivo”.

Defendió el modelo y las políticas establecidas por su mandato:“Nuestro gran objetivo es disminuir el déficit público y continuar con las reformas estructurales”.

¿Cuándo se hará la petición formal de la ayuda?: “Estamos en fase de definición y decisión. Lo que es importante es que cuando se pida la asistencia, si se tiene que pedir, haya una buena acogida en los mercados y que se continúe con ese proceso. No hay una urgencia para que se tenga que pedir a ciegas y de forma precipitada”.