Euríbor

QUINTO REPUNTE CONSECUTIVO DEL EURIBOR

Como todos podeis comprobar, el euribor, ese indicador utilizado por los principales bancos de la Eurozona para establecer el tipo de interés al que conceden los préstamos hipotecarios (entre otras cosas), experimenta hoy su quinta subida consecutiva situándose en el 4,675%.

Este quinto repunte deja la media mensual de marzo, hasta ahora, y a falta de 7 días de cotización del euribor, en el 4,542%, esto es, 0,436 puntos más que en marzo del año pasado, cuando se situó en el 4’106%.

Durante los 14 días de marzo en los que ha habido cotización del euribor, se han se ha registrado una tendencia alcista interrumpida, únicamente, cuando el indicador bajó del 4’588% del día 12 al 4’583% del 13 del mismo mes.

Este descenso, según Europa Press, coincidió con el anuncio realizado por el Banco Central Europeo (BCE) en su boletín mensual, sobre “el firme anclaje” de las expectativas de inflación, ya que se están dando “fuertes presiones alcistas a corto plazo” sobre los precios.

A este respecto, el BCE afirmó que va a orientar su política monetaria a conseguir dicho objetivo y que mantiene su compromiso de “impedir la aparición de efectos de segunda vuelta y la materialización de riesgos alcistas para la estabilidad de precios a medio plazo”.

Y, desde el día 13 antes mencionado, se han registrado 5 subidas consecutivas hasta el día de hoy. En el caso de que esta tendencia al alza se mantenga durante el resto del mes, marzo cerrará con una nueva subida del euribor tras dos meses de bajada, enero con un 4,498%, frente al 4,793% de diciembre y febrero, cuya media mensual para el indicador ha sido confirmada en el 4,349%.

Pasando ahora al análisis práctico de esta situación: para una hipoteca media, que según los últimos datos dados por el Instituto Nacional de Estadística (INE) se situa en 149.000 euros en 2007, a un plazo de 26 años y con un diferencial de 0,50 puntos sobre el Euríbor, la actual cuota mensual, con el euribor al 4’542% (media mensual a día de hoy) sería de 857,97 euros, frente a los 820,08 euros en marzo del año pasado, lo que supondría un aumento mensual de 37,89 euros en las cuotas y una subida total anual de 454,68 euros.

  Mar Criado

Etiquetas: