Vivienda

Quiénes pueden comprar

Creditors And Debtors Files On Laptop Shows Financing

Desde aquí hemos dicho varias veces que es el momento ideal para comprar un piso o casa. Si bien tal vez puede ser que los precios continúen en baja, no es probable que esta sea significativa por mucho tiempo. Las oportunidades sobran, pero falta financiamiento. Veamos qué se necesita para obtenerlo.

Básicamente lo que se pide en la mayoría de las entidades financieras es un trabajo estable, un monto ahorrado en relación a la cantidad solicitada y unos ingresos superiores a los 2300 euros mensuales, que permitan un nivel de endeudamiento lógico.

La estabilidad laboral no necesita análisis. El monto ahorrado tiene que ser entre un 20 y un 30 %. Es lógico que la entidad no preste el 100 %, y hay que prever un cierto porcentaje de gastos e imprevistos.

Los ingresos superiores a 2300 euros, permiten un endeudamiento de entre 500 y 600 euros mensuales. Más que razonable para una hipoteca.

Sin embargo mucha gente protesta porque esto deja por fuera a los mileuristas. El punto es que con esos ingresos, no es razonable poder acceder a una hipoteca.

Si las entidades financieras los consideraron así por muchos años, ahora estamos pagando esa irresponsabilidad. Repetirla sería casi suicida.