Vivienda

Quienes pueden comprar y quienes deben alquilar (II)

Character deciding whether to buy or rent

En un post anterior analizábamos los riesgos del mercado actual. Básicamente son dos, el precio que está en baja, por lo que probablemente lo que compremos ahora en un año valga menos y el euribor en alza, con diferenciales sumamente elevados. Veamos quienes pueden asumir ese riesgo.

Quien en este momento tenga un trabajo seguro con muy buenos ingresos y además tenga ahorro, está en un momento ideal. Estas personas pueden conseguir, por una parte, rebajas muy importantes en pisos a la venta o en riesgo inminente de embargo. Tiene capacidad de negociar.

Por otra parte son los únicos clientes atractivos para el banco, por lo que también pueden conseguir mejores condiciones en las hipotecas, al tener mejor posición para negociar con los bancos.

Quienes hoy podrían pagar una cuota hipotecaria pero haciendo un sacrificio, o sea, que les da justo, no deben comprar de ninguna manera. El riesgo de que no puedan hacerlo más de aquí a 18 o 24 meses es muy alto, dado que el contexto económico es malo y no es tan probable que su situación mejore sustancialmente como para poder encarar una cuota que será mucho mayor.