Finanzas

Quiebras: aumentan un 173% en un año

Aumentan las quiebras

En el primer semestre de este 2009 aconteció un aumento récord en el numero de particulares que se declararon en concurso de acreedores (o quiebra): 3.285, que triplican el número de solicitantes en el primer semestre de 2008.

De esta cifra, más de la mitad corresponden a quiebras de pequeñas y medianas empresas, y familias. Un porcentaje que triplica el porcentaje de estos deudores en relación con el mismos periodo del año pasado.

Entre abril y junio, 315 familias se declararon insolventes para afrontar sus deudas y declararon la suspensión de pagos y el concurso de acreedores, en cifras dadas a conocer por el Instituto Nacional de Estadística (INE). El número de empresas en quiebra llega a 2.770.

Las cifras son un espejo de la crítica situación de los bolsillos y la industria española, y del perfil de la crisis actual. El otrora motor de la economía (el ladrillo y la vivienda) ahora es el protagonista de estas deudas impagas: un 32,1% de los concursados tiene como actividad principal el ramo inmobiliario y la construcción de vivienda. Le siguen la industria (24,9%) y el sector comercial (17,3%)

El 74,7% de las quiebras proviene de Sociedades de Responsabilidad. Es decir: de las pequeñas empresas.