Finanzas

Se admite querella contra las preferentes

preferentes

A la realidad de la cláusula de suelo, de los desahucios, y de las hipotecas en general, se une un curioso producto financiero que parece haberse convertido en el enemigo número uno de los ahorradores, y este no es otro que las preferentes. Las preferentes son un producto financiero que muchas entidades bancarias ofrecían a ahorradores, sobre todo jubilados y pensionistas, en forma de depósito de gran rentabilidad, lo que muchos no sabían es que detrás de la alta rentabilidad se escondía un alto riesgo.

Las preferentes, o cómo hacerse con el dinero de los ahorradores

El drama de las preferentes no es más que “otro” en esta crisis. A la falta de trabajo, el valor reducido del dinero, y el aumento de los impuestos, el estancamiento de las pensiones (y su posible futura reducción) se suman las preferentes, o lo que es lo mismo, una increíble forma de retener dinero de particulares a través de la venta de un producto financiero de alto riesgo y con muy pocas posibilidades de ser rentable – aunque eso solo se sabe ahora.

Según varios expertos afirman, las preferentes son un tipo de producto financiero que puede ser muy beneficioso, pero si el cliente tiene unos conocimientos medios sobre cómo funcionan las inversiones. Los mismos expertos dicen que no es un tipo de inversión adecuado para quienes nunca han invertido, ni para quienes no conocen los riesgos de este tipo de inversiones.

Y, sin embargo, en la actualidad son 700.000 las personas afectadas por las preferentes, y las que ya hace tiempo perdieron la esperanza de recuperar el dinero que ahorraron, con mucho esfuerzo, durante toda una vida de trabajo. Muchos no saben si volverán a ver su dinero, y es que en la actualidad, la recuperación está en torno al 50% del dinero invertido, y es aun menor para quienes cambiaron las preferentes por acciones, en un intento de no perder sus ahorros- y que resultó ser un nuevo engaño.

Una querella contra las preferentes

Por fin, después de mucho tiempo luchando, la Audiencia Nacional ha admitido a trámite una querella por las preferentes de Bankia, el objetivo es estudiará todo el proceso de implantación, emisión, publicidad y comercialización, para determinar si hubo irregularidades. La aceptación de esta querella puede abrir la puerta para la aceptación de los cientos de querellas de particulares que esperan ser revisadas. Pero, de momento, lo único que se sabe a ciencia cierta es que la Audiencia Nacional no tomará medidas contra Ordóñez y Segura.

 ¿Cómo creéis que ser resolverá el drama de las preferentes?