Finanzas

¿Qué ventajas ofrece el IRS sobre el Euribor?

IRS Card with Tax Files

A partir del 29 de abril, será posible contratar una hipoteca referenciada al índice que habrá de sustituir al Euribor: el IRS o Interest Rate Swap (Permuta de Tipos de Interés).

Según los bancos se trata de un índice más estable que el Euribor, pues a diferencia de este, que se ajusta una vez al año (o cada vez que el Banco Central Europeo revisa los tipos de interés), el IRS se revisa cada lustro, una permuta a cinco años.

Se trata de un índice que se va a utilizar en las hipotecas contratadas a plazo fijo. De manera que va a convivir con el Euribor: la idea es que de forma progresiva se desvincule a las hipotecas del interés interbancario a un año o el interés al que se prestan dinero los banco, como ocurre con aquellas referenciadas al Euribior.

Según los bancos, el IRS es de beneficio para los clientes, pues de esa manera evitan la volatilidad de los mercados, y ganan en una mayor estabilidad de sus cuotas hipotecarias.

Con el IRS, los bancos quieren reducir el número de hipotecas a tipo variable para acercase al modelo de la zona euro: un 82% de las hipotecas en el mercado actual son variables, contra el 33% de las que hay en la zona Euro.

En los hechos, esa hipotética estabilidad será uno de los pocos beneficios que el IRS va a significar para los cliente en contra de lo que ofrece el índice actual. Como el IRS es un  índice a más largo plazo, es un hecho que su valor esté por encima del Euríbor a 12 meses. Con ello, las hipotecas referenciadas al IRS van a tener un mayor coste de financiación.