EuríborVivienda

Qué sucedió con las hipotecas este año

Seguramente este ha sido el año que más se ha hablado del tema. Que si se conceden pocas, que ninguna, que el tipo de interés, etc. Cada español ha aprendido más del tema que nunca. De hecho, si preguntamos a cualquier persona, todos tienen algún conocimiento sobre hipotecas multidivisa, las variaciones del euribor, y cómo ha evolucionado este mercado en el resto del mundo.

Empezando precisamente por ahí, en estos últimos días, las noticias que llegan de Estados Unidos resultan sorprendentes. La baja del tipo de interés, ha provocado que en esta semana exista un aumento notorio de las solicitudes de hipoteca. El aumento habría llegado incluso, al 48 %. Eso podría llevar a un repunte en uno de los mercados que más ha sufrido esta crisis, pero es muy importante ser cautos con los pronósticos.

En nuestro país, tal vez la sensación de falta de concesiones de hipotecas, sea algo superior a la realidad. Si bien la disminución es muy notoria, hay quienes informan que se han concedido cerca de 900.000 hipotecas este año. En cuanto al euribor, luego de una suba dramática, que comprometió seriamente el presupuesto mensual de muchos hogares españoles, termina el año en una baja sostenida que parece seguir en esa línea. Un verdadero alivio.

Las hipotecas multidivisa son un producto sumamente complejo, que envuelve una serie de riesgos que no son para cualquiera. Un capital de respaldo y un gran conocimiento de los mercados financieros, son los requerimientos necesarios para este producto. En toda otra situación se corre un riesgo desmedido.

Podríamos concluir que la disminución de la concesión de hipotecas, es en realidad una tendencia a concederlas solamente a quienes tienen capacidad de asumirlas. Años de una conducta descontrolada por parte de las instituciones financieras habían hecho pensar a mucha gente que una hipoteca es lo que no es.

Imagen: euribor.us