EuríborVivienda

Qué sucederá con el euribor

Euribor

El abrupto descenso del euribor, indicador base de la mayoría de las hipotecas de los hogares españoles, ha sido más notorio aun en el mes de mayo. Al cierre del mismo ha llegado a la cifra de 1.64 %, considerado un mínimo histórico. Igualmente es importante destacar que en los últimos días, ha experimentado una cierta tendencia a la recuperación, pero siempre hablando de valores extremadamente bajos. Si recordamos lo ocurrido hace pocos meses, con valores que superaban el 5 %, la cifra actual es más que significativamente baja.

Por supuesto que los actuales valores son una excelente noticia para quienes revisan sus hipotecas en este mes. Las bajas en las cuotas serán de entre un 20 y un 30 %, lo que alivia terriblemente el presupuesto familiar. Si consideramos que la cuota de la hipoteca es uno de los factores con mayor peso en la economía familiar, una rebaja de esta clase tiene un impacto inmediato.  Dada la crítica situación que estamos pasando en nuestro país, la noticia es muy bienvenida.

Sin embargo, muchas hipotecas tienen una cláusula suelo, lo que hace de alguna forma perder o minimizar  la ventaja de una caída tan importante.

Pero la pregunta es qué es lo que ocurrirá de futuro con este indicador. Entramos en el terreno de la especulación, ya que predecir en economía es algo bastante complicado y pocas veces seguro. A pesar de esto, la mayoría de los expertos coinciden en predecir que el euribor se mantendrá en los siguientes meses rondando el 2 % o tal vez un poco más, pero sin variaciones tan dramáticas como las ocurridas en estos meses.