Vivienda

Qué sucede en Getafe con las Viviendas de Protección Oficial

Días atrás nos enterábamos de la noticia que en Getafe, el 30 % de los adjudicatarios a un número importante de Viviendas de Protección Oficial, habrían renunciado a seguir adelante con el negocio, y por lo tanto, a la compra. Las viviendas en cuestión se encontrarían en Los molinos y Buenavista.

Dos puntos son lo que nos llaman la atención en particular. En primer lugar, el número. Se habla de 800 viviendas, de las cuales un 30 % renunció, por lo tanto son algo más de 260 familias las que optaron por esta renuncia. Desde mi punto de vista, es una cantidad importante, por lo que el análisis de las causas debe ser muy exhaustivo.

En segundo lugar, el motivo esgrimido. No habrían hecho la entrega prevista de 25.000 euros, antes de finalizar octubre. Desde ya que la cifra es importante, más en un momento como este. Sin embargo, no era un dato que no conocieran previamente.

He intentado averiguar un poco más, con gente cercana a esta situación. Las respuestas fueron bastante similares entre sí, sin que esto tenga un valor de encuesta ni mucho menos. Uno de los puntos más comúnmente repetidos entre quienes renunciaron, es que el negocio no era claro ni mucho menos. Se hacía entrega de ese dinero, pero no se tenía para nada claro ni la localización del piso, ni los metros cuadrados.

De ser así, me parece escandaloso. Nadie en su sano juicio hoy día (y creo que nunca) daría una entrega por un piso que no sabe dónde queda, ni cuántos metros tiene. Y si la entrega es de 25 mil euros, la noticia debería ser en este caso, que un 70 % aceptaron eso.

Seguramente la verdad está en el medio de las dos versiones, pero lo que es un hecho, es que lo relativo a las VPO, casi nunca es claro.

Imagen: flickr.com

  • Javier

    Y de donde has sacado esos datos del 30%?

  • Escarlata

    Hola Javier!
    La noticia fue publicada por diversos medios esa semana. Se basa en declaraciones hechas por el Sr. Ignacio Sanchez Coy, Concejal de la vivienda.
    Entre los medios que la publicaron se encuentran: cronicamadrid.com ( donde cita a la agencia EFE como fuente de la noticia.) elmundo.es y idealista.com. Sin embargo, el tema de las viviendas de Getafe está en la prensa hace un poco mas de tiempo, y El pais publicó un articulo ( 9 de octubre) donde se planteaba el problema de la entrega de 25 mil euros. Ignacio Sanchez Coy dijo que el 65 % hicieron el pago, un 5 % pidieron prórroga, y un 30 % desistieron.

    A pesar de eso, todo lo referido al 30 % lo he puesto en condicional, como notarás en el post. El sentido que he querido darle es lo polémico o poco claro que resulta, no siempre, pero si muchas veces, el tema de las
    adjudicación de las VPO, o muchos aspectos relativos a ella.
    Te saludo cordialmente e invito a continuar visitándonos
    Escarlata