Vivienda

Que se podría hacer para evitar las ejecuciones hipotecarias

En un post anterior veíamos el problema del impresionante número de ejecuciones hipotecarias en nuestro país. El Confidencial ha publicado un artículo con 6 planes posibles para bajar el dramático número de ejecuciones de modo de beneficiar a ambas partes del problema: las familias y las entidades financieras.

Las primeras dos sugerencias se tratan de renegociar la vida (plazo) de la hipoteca o las condiciones de la misma, como ser por ejemplo un período de carencia.

La tercera opción sería que la banca considerara una refinanciación de deudas. Sería algo más global y desde mi punto de vista mucho más complejo de llevar a la realidad que las soluciones personalizadas.

La cuarta posibilidad es muy interesante y hay instituciones que ya lo están haciendo y consiste en que el banco ayude a esa familia a vender la casa, de modo de minimizar pérdidas.

Las últimas dos soluciones son dos variantes de la dación de pago. En el caso de que el bien esté tasado por encima de la deuda, se debería aceptar la dación de pago y la familia quedaría sin deuda pendiente. Es comenzar de cero, que suena feo pero es mejor que recomenzar con una deuda arrastrada.

En caso que el bien valga menos que la deuda remanente se puede considerar una dación en pago parcial. Se entrega el bien y se reconoce el saldo de deuda con el banco. Se concede un préstamo con intereses bajos para saldar ese remanente, se puede dar un período de carencia para esa deuda, o el propio banco puede renunciar al pago.

  • nerea norris

    La ayuda por parte de los bancos a las familias para vender la casa, probablemente sea la mejor de las peores opciones…