Finanzas

¿Qué requisitos debo llenar para solicitar una hipoteca?

El 40% de los hipotecados desconoce lo que firmó

La banca utiliza una ecuación en forma de triángulo que cubre los tres principales factores que involucran la economía personal y el precio de la vivienda, y que son determinantes en nuestra capacidad de endeudamiento: Ingreso, Equidad y Crédito.

Ingreso: es el resto de la relación entre lo que ganas (tus ingresos reales y tributables) y el monto total que pagas en concepto de deudas acumuladas. Se mide mensualmente, y califica positiva mente (entre menos sea el monto que te dejan tus deudas mensuales, menos atractivo eres para el banco como cliente).

Equidad: o Loan to vValue, un factor que mide el riesgo que corre el banco al prestarte dinero para adquirir una propiedad, e involucra algunos datos curiosos:
El valor de la vivienda que vas a comprar (su precio de venta) no es el mismo que su precio real (tasación): es muy posible comprar mediante una hipoteca una casa con un precio de 120.000 euros que sólo esté tasada en 90.000. El Loan to Value se mide dividiendo el precio real de la vivienda entre el monto solicitado de la hipoteca: una hipoteca de 80.000 euros para comprar una casa de 120.000 valuada en 100.000, tendrá un LTV del 80%. Entre mayor es el porcentaje, mayor es el riesgo que el banco corre.
La devaluación del precio real de la vivienda eN España ha provocado que muchas hipotecas tengan un LTV de más del 100%. Es decir: viviendas cuya venta no cubre el monto del préstamo.

Crédito: La calificación de tu historial de crédito otorgada por consultoras, patrones de deudores y otras fuentes a las que recurren los bancos

(Continúa.)

 

  • Josele

    necesito una hipoteca de 120000 euros para cancelar un capital privado me podeis ayudar