Vivienda

¿Qué pasará con las cuentas vivienda?

Las cuentas vivienda tienen en España un número importante de personas haciendo uso de las mismas. Consisten en cuentas destinadas a la compra de una vivienda, y por ser ese el fin, Hacienda les da ventajas impositivas muy importantes. En estos días ha habido novedades sobre este punto.

En una cuenta vivienda se deben cumplir algunas condiciones para contar con las ventajas que da Hacienda. Entre ellas las más importantes son: no se pueden hacer retiros de ninguna clase, la finalidad debe ser la compra de una vivienda, y el punto que ahora nos da problemas… el plazo. Hasta ahora el plazo es de cuatro años. Si al cumplirse el mismo no se destina ese dinero a la compra de una vivienda, Hacienda exige el pago de los impuestos que hasta ese momento no se hacía.

El problema es que hoy día existen gran número de esas cuentas que al cumplirse el plazo, no encuentran financiamiento para la compra de un piso. En otras palabras, la cantidad ahorrada es insuficiente para hacer una compra sólo con eso; y además no pueden acceder a una hipoteca, dadas las limitaciones actuales.

En esa situación, se está pidiendo una extensión del plazo a seis años, considerando lo especial de este momento. Quienes hacen este pedido son, entre otros, el Partido Popular y la Asociación Hipotecaria de España. La titular de Vivienda, Beatriz Corredor, se ha mostrado favorable a este reclamo.

El problema es que quien tiene que tomar la decisión es el Ministerio de Economía y Hacienda. Por ahora, las fuentes consultadas dicen no estar estudiando el punto. Veremos qué sucede en las próximas semanas, pero parece que la postura de Hacienda no se modificará.

Fuente: www.fotocasa.es | Imagen: fotocasa.es