Finanzas

¿Qué pasa si excedo el límite de mi tarjeta de crédito?

Upset Robed Woman Glaring At Her Many Credit Cards.

Una tarjeta de crédito es un instrumento de financiación en el cual, mes con mes, se nos presta una cantidad de dinero que nos comprometemos a pagar el mes siguiente. De no ser así, el cliente debe pagar un interés sobre el dinero no devuelto. Hoy en día, en España, ese interés roza el 20%.

El gran problema de las tarjetas de crédito es que nos hacen caer en una ilusión: al pagar la cuota mensual, creemos que la deuda se reduce, cuando muchas de las veces sólo pagamos los intereses. De manera que, sin saberlo, nos acercamos al riesgo de rebasar el límite de la tarjeta. Es decir: gastar más del capital que el banco nos concede.

Las tarjetas de crédito cuentan con un límite de capital concedido. El límite oscila entre los 3.000 y los 6.000 euros. Ese límite es total. No se renueva ni se incrementa sin aviso. La trampa está en que, aunque la tarjeta tiene un límite, podemos seguirla usando y gastando dinero.

Sin embargo, la cantidad que el banco nos presta por encima del límite de la tarjeta se paga a un interés superior, que varia de banco en banco, pero que duplicar el interés original de la tarjeta.

De modo que hay que tener consciencia del capital que hemos gastado mediante la tarjeta, en todo momento.