Finanzas

Qué pasa en Grecia (otra vez)

Greece.

La situación griega (la duda de si se reestrcutura o no su deuda) ya pasó factura al selectivo español, y el IBEX 35 terminó las sesiones de esta semana con medio punto menos. ¿Qué es lo que pasa en Grecia?

1. FMI. El Fondo intenta que Grecia se someta a una serie de medidas de austeridad aún más duras que las que debió implementar a cambio de un primer paquete de ayuda el año pasado.

2. Renuncia del gabinete. Ante las protestas desatadas por la posibilidad de más recortes sociales y despidos, el primer ministro griego Giorgos Papandreu cambiará de gabinete el día de hoy, si bien se someterá a un voto de confianza a cargo del Parlamento este domingo 19 de junio.

3. Nuevo Ministro económico. El diseñador de” las medidas de austeridad destinadas a evitar la bancarrota y garantizar la ayuda del Fondo Monetario Internacional (FMI) y la Unión Europea (UE)” está vacante, y se barajan tres nombres: el ex vicepresidente del Banco Central Europeo (BCE), Lucas Papademos, y el ministro de Defensa, Evangelos Venizelos.

4. Tensión política. A las protestas sociales se suma el poco apoyo que ostenta el Primer Ministro Griego: ante las medidas de austeridad anunciadas dos parlamentatios de su partido dimitieron. El gobierno socialista griego tiene una mayoría absoluta, con de 155 diputados en una Cámara de 300 escaños. Necesita de 151 votos para aprobar las nuevas medidas de austeridad.

5. La oposición, encarnada por la Nueva Democracia, pide elecciones anticipadas.