Vivienda

Que ocurrirá con las viviendas invendibles

housing estate marseille

El stock de viviendas en España es un misterio parcial. La parte que no sabemos es cuantas son esas viviendas  y tal vez no lo sepamos nunca. Todo depende de quien este contando ese número. Tampoco tenemos clara la distribución, pero esa punta es algo menos misteriosa. Lo que sabemos con certeza es que son muchas y muy diferentes entre si, hay de todo tipo de calidades y localizaciones. Es un hecho que una cantidad nada despreciable son viviendas invendibles, o por la mala localización o por la pésima calidad.

Se ha publicado en laopiniondemalaga.es un reportaje a José Luis Suárez, un reconocido experto en el rubro inmobiliario de la escuela de negocios IESE. Entre muchos conceptos que ha vertido sobre el sector ha hablado sobre esas viviendas invendibles. El punto más polémico ha sido el planteo de la necesidad de tal vez demoler algunas de esas viviendas. Desde su punto de vista es algo que se ha hecho en forma excepcional en otros países, con muy buenos resultados.

La idea inicialmente produce un cierto rechazo. Si el motivo es la mera especulación de precios, si es por bajar el stock, es un verdadero disparate. Sin embargo, si hacemos un análisis mucho más profundo hay que reconocer que hay viviendas con tan serios problemas de estructura que la demolición es tal vez la única opción racional para evitar problemas mayores de futuro,

Para quienes piensan que dar esas viviendas a personas que están pasando serios problemas económicos, hay que tener en cuenta que eso requiere de un trabajo social intenso para evitar la formación de un foco de marginalidad serio.

  • nerea norris

    qué mejor que la demolición para acabar con la 'basura'…