Finanzas

¿Qué ocurre si dejo de pagar un crédito?

Earn to payUna de las preguntas que más nos repetimos cuando la Crisis aprieta y nos cuesta llegar, ya no digamos a fin de mes, sino a meramente cubrir todos los adeudos de créditos, hipoteca y tarjetas que tenemos, es: ¿Y si sencillamente dejo de pagar?

De todas las soluciones posibles a una deuda bancaria, la mora es sin duda la más estúpida. Antes de arriesgarte, aprende a tener una mejor vida financiera con los cursos de economía que hay para ti en el mercado.)

Hay un hecho insoslayable: tendrás que pagar a  la larga. Y entre más tiempo pase, más será el volumen del capital que tendrás que devolver. Una cantidad que podría involucrar todo tu patrimonio.

¿Qué es lo que pasa cuando dejas de pagar un préstamo?

Lo primero es que el banco solicita la devolución de los importes adeudados, más intereses, más comisiones, más penalizaciones, más costas legales (si se llega a la ejecución).

Hay que decir que los intereses por mora y las penalizaciones son mucho más elevados que aquellos a los que se adquirió el préstamo, y se cobran desde el primer día de atraso en el pago.

Lo segundo es que el banco se valdrá de todas las estrategia su alcance para conseguir ese pago. Desde el embargo de tu nómina (hoy en día se establece un límite inembargable de 900 euros), la de tus avales y garantes, además del embargo del patrimonio adquirido con el préstamo (un coche o tu casa, si es el caso).

El banco puede acudir al embargo de tus cuentas bancarias (y la de tus avales y garantes), si con ello logra cubrir el monto total de adeudo más extras.

Sin embargo, antes de llegar a la toma del patrimonio del moroso y de sus avales, el banco intenta recuperar el dinero (de otra manera debería vender lo embargado antes de recuperar su inversión). Entran en esa fase abogados y despachos (con la costa del deudor) para apremiar el pago.

Otra secuela de la falta de pago de un crédito es que se te hará parte los archivos de morosos, listas que puede significar el fin de tu vida financiera: nadie te volverá a prestar si te encuentra en ellos.

Se estima que a finales del 2011, la morosidad en España llegará al 7% de los capitales concedidos

  • Martinetes2

    Que la mora es la más estúpida? Un tío tiene que pagar 1000, 900 u 800 euros al mes de hipoteca, está en paro o sólo puede aspirar a ganar 1200-1400 euros (siendo muuuuuy optimistas). Alargar los plazos? le quedaban 30 años de hipoteca, alargarlo a 40 no supone ninguna bajada sensible. Carencia? Aunque sólo sean intereses, continúas pagando bastante y el capital continúa siendo el mismo, o sea que volverás a la misma cuota y pobre de ti que los intereses vuelvan a un tipo normal del 4-5%, que no es ninguna barbaridad (porque ahora están anormalmente bajos). Si no tienes patrimonio que puedan embargar, si lo que ahorrras lo puedes poner a nombre de un pariente o debajo de una baldosa, si te vas a vivir de alquiler por 400 euros (y por menos aún ya se puede)… vale, te embargarán qué? 60? 100 euros al mes? pues que les aproveche, pero por la mitad uno podrá vivir. Seamos realistas, muchas hipotecas se podían pagar con unos salarios que ya no volverán a los niveles de cuando se firmaron esas hipotecas. Si uno tiene 5 pisos,que pague, si uno es funcionario, que pague, pero si uno no tiene nada, no creo que sea tan estúpido entrar en mora. Mucha gente agonizará intentando pagar una hipoteca para terminar en la calle igualmente, quizá no sea tan estúpido dejar de pagar mientras aún se cobra algo. Es cuestión de supervivencia. Un saludo.