Finanzas

¿Qué nos espera para fin de año?

Depositphotos_27257799_m

Este 2011 ha demostrado ser un año convulso para la economía… y aún no termina. Todos los analistas coinciden en que vamos a tener un rally en estos dos meses que nos faltan, y que muchos escenarios van a intensificarse, con lo que hay que estar dispuestos a salir de una posición a otra con agilidad, y no casarse con ideas de seguridad y estabilidad, y mucho menos convencerse acerca de los refugios. He aquí un curso de finanzas para este fin de año.

España. Bruselas ha sido clara, y demanda un nuevo esfuerzo de la banca española, muy vapuleada por las últimas valoraciones de rating. Hasta ahora sólo el BVVA, con su 9,1 por ciento está por encima del nuevo core capital demandado… Como sea, en la reciente Cumbre, España ha sido excluida de la primera línea de contagio, pero no es algo como para cerrar el paraguas.

Recesión. Se habla con seguridad de una recesión que va a sacudir a Europa, y que incluso se va a cebar con Alemania. En momentos así, los que buscan la ganancia en toda circunstancia recomiendan apostar por la renta pública.

Estados Unidos. Se habla de una recuperación de la potencia, que impulsaría su crecimiento hasta el 2 por ciento, e implicaría una recuperación del dólar, con la depresión del euro. Los analistas ven con buenos ojos más allá del Atlántico, en donde la actividad corporativa se fortalece y las Bolsas toman aire con los buenos resultados del 70 por ciento de las empresas del S&P 500.

Euro. Ante la revitalización del dólar, se estima que la moneda común no va a rebasar el 1,39 dólares, y que se va a estabilizar en la franja del 1,30-1,35 dólares.