Empresas

¿Qué nombre le ponemos?

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Cómo nombrar a un nuevo ser humano requiere de tiempo de investigación de nombres, significados, etc… Probablemente los futuros padres se tomen la tarea de preguntar entre sus familiares y amigos qué les sugieren, o de comprar libros con los nombres mundiales más interesantes o significativos.. Sin duda buscarán que sea un nombre sólido, claro y que combine con los apellidos. Pues bien, nombrar una empresa requiere de esfuerzos similares…

Ok, terminaste el plan de negocios y estás listo para echar a andar tu proyecto. Has definido hacia donde quieres llegar, a quienes quieres alcanzar, cómo quieres diferenciarte, pero te falta un elemento importante: el nombre que permitirá reconocer tu empresa entre el infinito mundo de los negocios.

Así que veamos, ¿por dónde empezar? Aunque no hay una guía universal sobre el asunto, muchos expertos en el tema comparten algunos de los pasos o elementos más importantes a tomar en cuenta a fin de encontrar esa palabra perfecta.

Antes que nada, recuerda que tú (y socios, si los hay) son los elegidos a decidir cómo proyectar su empresa, ya que son quienes conocen los “pormenores” de la misma (mercado, clientes, servicios, producto, competencia, etc.), por lo que aún cuando se asesoren de mercadólogos y encuestas, la decisión final es del creador.

Entre los consejos útiles que encontramos está incluída la famosa lluvia de ideas, a través de la cual será más fácil llegar a las posibles opciones finales. Al hacerlo, involucra la actividad de la empresa, su producto, sus posibles clientes e incluso nombres existentes de la competencia. Sin embargo, mucho ojo, no vaya a ser que elijas algo muy similar a tu competencia y por ende el cliente te perciba como un quiero-ser-copia-de

Según Jorge Aurrecochea, de in-nova, el nombre de una empresa deberá contar con algunos elementos como simplicidad, limpieza, ser único, memorabilidad y consistencia, todos éstos a fin de lograr una “marca única y eficaz”.

Por último, es siempre importante tener presente que en el futuro tu marca podría expandirse hacia otras líneas, por lo que un nombre que se relaciona directamente con el producto (por ejemplo, “Delis Café”, dificilmente se podrá relacionar con alguna línea fuera del mercado de los alimentos. En cambio, según Entrepreneur, marcas como Amazon han logrado ir más allá de éstas barreras, ya que ahora Amazon ya no es solamente una marca relacionada con libros sino con música y muchos otros productos.

Así que, saca papel  y lápiz y ármate de mucha paciencia y visión empresarial… ;)