Guías prácticasVivienda

Qué hacer en caso de mobbing inmobiliario

El mobbing inmobiliario, o acoso que ejercen los propietarios sobre los inquilinos con alquileres de renta antigua, es un problema muy complejo que no se resuelve solo, y requiere de asesoramiento muy específico. Las modalidades de este tipo de acoso son variadas, veamos algunas situaciones.

Una de las formas de presión más frecuentes, es suspender todo tipo de mantenimiento al edificio. Como se trata, en general, de construcciones muy antiguas, esto puede pasar de ser una molestia a ser un verdadero peligro. Es obligación del propietario mantenerlo. Por lo tanto, la denuncia al Ayuntamiento correspondiente, es el primer paso en estos casos y tendrá respuesta segura.

Un timo, o trampa frecuente que se intenta muchas veces, es decirle al inquilino, que ha variado la forma de pago, y que se cobrará la renta, por ejemplo, cada tres meses. De este modo, se incurrirá en una falta de pago que ameritará un desalojo. También ha sucedido que el propietario se niegue a recibir la renta. En ese caso, se debe depositar la misma en el juzgado, sin demora.

En todos los casos es necesario consultar un abogado, recurrir al Ayuntamiento, donde se asesora en forma generalmente muy adecuada, y seguir todos los pasos legales. Existe un teléfono gratuito donde se brinda asesoramiento, aunque está limitado a algunas ciudades. El teléfono es 900 900 707.

Sin embargo es importante destacar una situación que se da con cierta frecuencia. Muchas veces sucede que el propietario del edificio, no es un especulador que busca un negocio sin ninguna clase de miramientos. Estos edificios antiguos tienen muchas veces propietarios también ancianos y con recursos muy limitados, por lo que es un hecho real, que no pueden hacer frente a los gastos de mantenimiento, tal como es su obligación. Como dijimos antes: es un problema muy complejo, que muchas veces no es de fácil solución.

Imagen: el-refugioesjo.net

  • iñaki

    Presunto caso de mobbing inmobiliario se esta produciendo en Etxebarri.

    Tras no poder echar a los inquilinos del nª8 de la calle lezama Leguizamon Dª Iñigo López ha alquilado la vivienda de propiedad de su padre (ROBERTO LOPEZ DIAZ DNI-14860013-N) con domicilio en C/ HENAO Nª52 a una familia gitana.
    Hasta hay todo es correcto.

    La familia que regenta la planta baja (negocio de hostelera) y la planta 1ª de la calle lezama leguizamon Nº 8 esta siendo acosada por un nuevo caso de mobbing inmobiliario.
    Dicha casa fue comprada en 1945 con inquilinos dentro por que se adelantaron en la compra en su DIA. El vendedor llego a un acuerdo com. Los compradores de que se les hiciese un contrato de larga duración a los inquilinos que estaban viviendo hay y hasi lo hicieron. De hecho ese contrato sigue estando en vigor.

    Todas las reformas que se han hecho en esa casa no han pagado ni un solo duro los propietarios
    Ni siquiera han sido capaces de harreglar el tejado ni la fachada que se en cuentra en muy mal estado para hasi intentar echar a dicha familia.
    La familia arrendada es la que paga las contribuciones de toda la casa la cual esta incluida como finca incluyendo la segunda vivienda

    Cierto DIA aparece un tal IÑIGO LOPEZ diciendo que es el propietario de la casa y que quiere alquilar el segundo piso y que toda esa propiedad es suya.

    Para alquilar el 2ª piso tiene que hacer unas series de obras por el estado en el que se encuentra ya que había hasta goteras
    No sabemos que es lo que se esperaba encontrar ese personaje ya que el piso de arriba estaba abandonado des de hace muchos años
    Decide contratar unos contenedores de basura para poder arreglarlo y no mas allá de su mente se le ocurre llenar la explanada de en frente de BAR que es donde aparcan los clientes con dos contenedores grandes para que no aparque nadie y causar molestias a los clientes y que dejen de para para tomar algo.

    Aparte de eso continuos enfrentamientos con clientes incluso han llegado a pintar algún coche que estaba estacionado en el bar. (Déla cual hay denuncia puesta en el ayuntamiento)
    También nos consta que hay alguna denuncia por enfrentar se y por romper cosas de las inquilinas puesta en la hertziana

    (Todos estos casos hay testigos para corroborarlos)

    Los problemas empiezan cuando esta familia de gitanos hace sus necesidades en la calle y una patrulla de la policía municipal se detiene para llamarles al orden.
    En esa conversación de la policía la gitana en pieza a decir que tiene orden de IÑIGO LOPEZ que le ha alquilado la casa para hacer todo lo posible para conseguir echar a esa familia cambio de al quitarles el bar. Que regenta esa familia junto con el primer piso.
    Aparte de esa acusación la señora gitana se calienta y empieza hablar mas de la cuenta y comenta como dicho señor le ha dicho hasta la fecha de finalización de contrato en vigor de la otra parte arrendatada y acusaciones de cómo llevan diez años sin pagar el alquiler y otras series de acusaciones que están reflejadas en el informe de salida de la policía municipal de Etxebarri.
    Todo esto no termina aquí por que hay mas informes de salidas de la policia municipal por alvorotos ha altas horas de la madrugada

    Esto me recuerda no en todo pero si en la manera de proceder de IÑIGO LOPEZ al caso de TANGORA en el cual un empresario preparo un plan torticero para “hostigar a los vecinos “ y “obligarles a salir de sus casas”

    SI NO UNA PERSONA COMO LA GUITANA
    ¨¨¨¨¨¨¨¨ COMO SABE TANTAS COSAS¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨ ¨
    ¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨QUIEN SE LAS HA CONTADO ¨¨¨¨¨¨¨¨ ¨
    PORQUE TANTO INTERES DE REPENTE POR LA CASA

    CUAL ES EL MOTIVO DESPUES DE 65 AÑOS SIN PREOCUPARSE POR LA CASA

    EN EL CASO DE TANGORA EL EMPRESARIO FUE CONDENADO A MAS DE 3 AÑOS DE CARCEL

    ESTO PUEDE LLEGAR ASER UN CASO PARECIDO
    megustaria que al guien me pudiera informar sobre que hacer