Guías prácticasVivienda

¿Qué hacer ante un vecino moroso? El proceso monitorio

En un principio, todos preferimos llevarnos bien con nuestros vecinos. Pero cuando llega el momento de mantener o reformar zonas comunes de la comunidad, a veces hay alguien que elude por sistema a poner su parte. Es el vecino moroso, un personaje que se niega a pagar cuotas o derramas y que, por lo tanto, obliga al resto a poner su parte o simplemente impide que se lleven a cabo ciertas obras de mejora o mantenimiento.

¿Qué podemos hacer cuando nos encontramos ante un vecino moroso? Como vecino responsable que cumple con su comunidad, tienes derecho a un proceso monitorio. Un proceso rápido con el que conseguirás que el moroso pague.

Un proceso monitorio consta de tres sencillos pasos:

1) la junta de propietarios aprueba la deuda y da autorización a su presidente para emprender acciones legales.
2) Se informa al vecino moroso por escrito. Se puede hacer mediante carta o notificándolo en el tablón de anuncios de la comunidad.
3) Se presenta el proceso monitorio en el juzgado.

El moroso tendrá 20 días para pagar su deuda o presentar un recurso por escrito. Si el moroso no hace nada, el juez puede embargar sus bienes por el valor de la deuda, más os intereses y las costas. Si el moroso se presenta pero se opone y debe menos de 3.000 euros, habrá un juicio verbal. Si se opone y la deuda es superior, entonces habrá que presentar una demanda judicial con la ayuda de un abogado.

Ahora ya sabes cómo hacer valer tus derechos si el vecino se “despista” a la hora de pagar.

Fuente: Asesoramiento Legal ARAG

  • Juan

    Nosotros como presidente y administradores de la finca hemos iniciado este proceso contra un vecino que lleva ya casi tres años sin pagar. Lo hemos hecho nosotros ahorrándonos el gasto de un abogado, pero han paso los 20 días y no ha pagado.

    El problema es que tiene otros embargos previos por impago y no sabemos qué ocurrirá ahora. Es un proceso válido si le creas miedo, pero si no tiene de donde responder…..no vale de mucho.

  • Rafael

    Buenos dias, mi comentario va en la línea de Juan, lo de los 20 días debe ser un decir. Nosotros, en una Comunidad en Sevilla, llevamos TRES AÑOS y TRES MESES a día de hoy, y no ha pagado ni uno de los CINCO morosos que hay en una Comunidad de 32. Yo no sé si ya nos está tomando el pelo la Admninistradora-Abongada o si es la tónica general. Esto me recuerda a Bricomanía : en diez minutos tenemos montado el Yate. Saludos,

  • Mikel

    En la línea de los comentarios anteriores, lo de los 20 días del proceso monitorio deben ser como aviso de que si no se demandará judicialmente. Pero si no paga, la verdad es que o contratar a un servicio jurídico o lo tienes crudo.

  • http://www.infomorosos.com/ ASNEF

    Buen artículo que sintetiza el proceso para evitar la morosidad en las comunidades de vecinos, uno de los primeros ámbitos en los que se produce.

  • martin

    que tenemos que hacer con un vecino tiene el piso alquilado y noquiere pagar la comunidad deve 20 recibos casi dos años

  • martin

    que hacer con la chacon con rubalcaba y con blanco 8 años sin hacer nada y quieren se guir sin hacer nada durante cuanto tiempo mas

  • martin

    que ha cemos con este vecino deve 860 euros y encima lo tiene alquilado

  • jesus

    Martin,lo primero que deBemos hacer es pedirte que repitas la escuela y aprendas ortografía.Luego seguimos hablando.

  • juanpe

    jesus, la humildad no es lo tuyo. deseo que no te salga ningun hijo tonto o tengas una desgracia y no puedas enviar a tus hijos a la universidad. quedarias mejor si le explicas sus fallos de ortografia ya que lo dices,, pero como eres tan listo no tienes capacidad de enseñar. eres un tonto a las tres, a las kuatro y a las sinko tambien….