Guías prácticasVivienda

Qué ha sucedido con las hipotecas inversas

Hace un tiempo hemos escrito un post especialmente dedicado a este producto. Desde nuestro punto de vista, las hipotecas inversas son un producto muy interesante que merece mayor difusión y análisis. Sin embargo, en las condiciones actuales, es entendible que no alcanzaran la repercusión esperada. Y no me refiero a las condiciones del mercado precisamente.

Las hipotecas inversas son un producto dirigido a una franja muy concreta: mayores de 65 años propietarios de una o más viviendas, que deseen o necesiten aumentar sus ingresos mensuales. Este tipo de hipoteca se diferencia netamente de la tradicional. Aquí la persona que la contrata sigue conservando la titularidad del bien, y pasa a recibir una suma mensual, por parte de la institución financiera con la cual contrata la hipoteca.

El bien, puede estar incluso alquilado. Cuando la persona fallece, el capital que se le dio al propietario, más los intereses, debe ser devuelto a la institución financiera. Los herederos pueden elegir vender el bien y quedarse con la suma remanente o simplemente devolver esa suma y conservar el bien.

Es una excelente forma de aprovechar el capital invertido, en vida. Permitiría un alivio importante a aquellas personas mayores con ingresos limitados.

El problema es que transcurrido un tiempo más que prudencial, la falta de reglamentación de la ley que los regula, según señalan varios sectores involucrados, ha hecho que el producto tenga poco éxito.

Y siempre terminamos con conclusiones muy similares. Reglas de juego claras, transparentes y que se cumplan, son la base imprescindible para que un sistema funcione.

Imagen: eleconomista.es

  • http://www.hipotecasbaratas.comes prestamos hipotecarios

    Es importante que las personas mayores puedan vivir en mejores condiciones

  • Escarlata

    Hola! es verdad, a mí también la noticia me generó ese mismo sentimiento, por ello me apresuré a difundirla cuando tomé conocimiento.
    Te saludo cordialmente, gracias por tu visita y comentarios :)
    Escarlata