EmpleoVivienda

Que esta sucediendo con la moratoria para los parados

En un post anterior, más precisamente del mes de noviembre, hablábamos de unas medidas tomadas por el gobierno español, para ayudar a quienes están en paro. El anuncio fue hecho en conferencia de prensa por el propio presidente de gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero. Se anunció que dichas medidas entrarían en vigencia el 1 de enero del corriente año.

 

Se trata de una moratoria por dos años en el pago del 50 % de la hipoteca, para quienes están en paro. Luego de ese plazo, esa deuda generada (el 50 % de la cuota que el estado pagó) se incluirá en la deuda total, pagándose en 10 años. Ayuda necesaria con la que estamos de acuerdo.

 

Las condiciones requeridas, también son más que razonables. Las deudas no pueden sobrepasar los 170 mil euros, la persona tiene que estar en paro, o ser un autónomo con una baja muy importante en sus ingresos.

 

Días atrás un lector de este blog nos enviaba un comentario donde decía que había averiguado en la institución financiera de donde es deudor y desconocían la medida. Se comunicó con el Ministerio de Economía y Hacienda y no supieron contestarle donde tenía que tramitar esta moratoria.

 

Hoy nos enteramos que su situación no es ni mucho menos que la excepción. De hecho un porcentaje muy menor de los parados ha podido acceder a este beneficio, según la organización Facua. El problema sería que solamente 17 instituciones financieras han firmado el convenio con el Instituto de Crédito Oficial (ICO).

Lamentablemente volvemos al mismo problema. Se anuncian buenas medidas, pero no se implementan.

Imagen: facua.org