Vivienda

Qué es una hipoteca inversa

Una hipoteca inversa es un producto financiero dirigido a un grupo muy específico: mayores de 65 años, propietarios, y que necesitan aumentar sus ingresos. Si bien los efectos de esta crisis, han dejado un poco relegado este producto, es bueno analizarlo. Es más, la crisis pasará, y éste tal vez sea un punto más a favor de la idea de aumentar el patrimonio con bienes inmuebles, como inversión seria y segura.

Este producto consiste en lo siguiente: una persona que reúne los requisitos arriba mencionados, contrata con una institución financiera, justamente lo inverso que una hipoteca normal. El bien, que ya estaba a nombre de esa persona, continúa estándolo. El banco le dará una cantidad mensual al propietario, por un tiempo establecido. Puede ser de por vida. Estas sumas que el banco abona a esa persona, cuando ésta fallece, se le devuelven al banco, con los intereses correspondientes, que por supuesto, se convienen en el momento del contrato de la hipoteca. Los herederos pueden saldarlo en efectivo, o se vende el bien, quedando el banco con la parte que le corresponde.

Para el propietario es una excelente forma de hacer rentable su propia vivienda. El producto es en sí mismo, muy atractivo.

El problema es que nació en un momento inadecuado. Estas hipotecas recién han tenido la regulación legal, a fines del año pasado, ya en crisis. Por lo tanto, las instituciones financieras están muy restringidas en sus movimientos, justamente por la situación actual.

En un mercado algo más estable, parece ser una buena opción para complementar las magras pensiones, problema que se irá agravando con el tiempo. Desde mi punto de vista, estas hipotecas dan la opción de muy buen negocio para todas las partes involucradas.

Imagen: eleconomista.es

  • Hipoteca Inversa

    Hola a todos agrego que se puede contratar una hipoteca en una vivienda habitual o su segunda residencia en donde se puede contratar una hipoteca inversa en cada una de las propiedades que tenga. Se puede vivir en la propiedad a hipotecar o tenerla alquilada, además la misma puede ser una propiedad ya hipotecada.

    Saludos
    Gracias por la info

  • Escarlata

    Hola!
    Gracias a ti por contarte entre nuestros lectores y especialmente por ampliar y agregar comentarios.
    En estos momentos de crisis, cada idea, información o reflexión puede ser importante ¿verdad?
    Te saludo cordialmente
    Escarlata

  • Pingback: Qué ha sucedido con las hipotecas inversas: BlogPisos