Economía

Qué es una franquicia

Una franquicia es un formato de negocios de bienes o servicios. En este sistema, el franquiciante transmite al franquiciatario, la licencia de uso de una marca, método o procedimientos, que permiten a este último operar un negocio. Esta relación exige una asistencia técnica continua.

El franquiciante es quien tiene el know how del negocio, y mediante un contrato autoriza a quien adquiere la franquicia, al uso de esa marca con las condiciones que él establece. Por ese motivo, supervisa continuamente que se cumplan esas condiciones, de modo de no deteriorar la imagen de la marca.

La ventaja de adquirir una franquicia es que se recibe todo el asesoramiento y apoyo, y se inicia en un negocio que ya está probado, con una marca que ya está impuesta.

La franquicia se adquiere con una cuota inicial, y luego se mantiene con un porcentaje variable de las regalías del negocio, con frecuencia se establece esta regla en el contrato. Esta forma de hacer negocios está cada vez más difundida. No es de por sí, ni buena ni mala, existen casos muy convenientes y otros no tanto.

Sitios de información sobre franquicias

El primer sitio que me pareció muy bueno es easyfranchise.es, sobre todo la información legal del sistema me parece sumamente importante. La legislación española es muy clara y es imprescindible conocerla a fondo.

Otro sitio bien interesante es buscafranquicias.com. Tiene un directorio muy detallado y se pueden buscar fácilmente en base a la inversión prevista. También tienen un rubro de franquicias sin local comercial, detallado aparte. Es un sitio fácilmente navegable y muy claro.

Con un servicio más completo aún se destaca bya.es, que ofrece un manual: Guía de franquicias España 2008. Tal vez es el sitio más adecuado para quien está pensando en franquiciar su marca. Además el directorio que tiene es muy completo, con antecedentes de este tipo de negocios de más de 10 años. También ofrece asesoramiento en las distintas etapas de desarrollo del proyecto.