EconomíaFinanzas

¿Qué es una Commodity?

Seguimos ampliando nuestra terminología acerca del mundo financiero y de los negocios y hoy trataremos el tema de las commodityes.

Éstas no son más que mercancías que en ambiente mercantil van a tener una serie de cualidades. Vamos a tener las mercancías básicas, fabricadas por más de una empresa, siendo igual la calidad de una a otra.

Por ejemplo, el petróleo, la madera, la electricidad son mercancías básicas. No lo van a ser por ejemplo, mercancías como la ropa. Allí sí podemos diferenciar entre una empresa y otra. Entonces tenemos un término que se utiliza en economía que es justamente “diferenciación de productos”.

Históricamente los productos básicos van a tener un precio sobre una base del llamado “costo marginal”. Esto significa el costo necesario para hacer el producto final. En el mercado actual la mayor parte de los productos básicos están a precios más altos sobre la base de costos impuestos por las empresas que gestionan y producen esa mercancía.

El trigo, el jugo de naranja y la panceta de cerdo por ejemplo, entran en la categoría de productos básicos. El servicio de internet es un producto básico actual así como chips de ordenador.
Pues bien estos son términos que se usan en el mundo de la economía y en la Bolsa de Nueva York en Wall Street y otras bolsas del planeta.

¿Cómo nos afecta a los comunes terrestres? Pues mucho ya que al encarecerse las mercancías y los productos básicos se pone más cara la vida para todos. Si estos productos cotizan en bolsa y no tienen control de precios pues estamos librados a la especulación y mercaderes en busca de negocios. Esto es parte de la economía de mercado o capitalismo.

imagen: inteligenciafinanciera

  • Diana Velez

    Me parece muy interresente el articulo, usto lo que buscaba.