Finanzas

¿Qué es un bono?

Hoy en Blogfinanciero vamos a ver algunos conceptos financieros que podemos escuchar frecuentemente en las noticias pero que para los que no conocen demasiado es bueno saberlos.
Hoy veremos qué es un bono en el mercado de las inversiones.

Si hemos ahorrado lo suficiente o recibido un monto de dinero pues estaremos listos para pensar en llevar a cabo una inversión. Entonces, antes de hacerlo pues es bueno poder manejar algunos conceptos básicos como: acciones, bonos, productos básicos, Wall Street, etc.

Un bono es un título de deuda, cuando invertimos en el mercado de bonos estamos brindando nuestro dinero a una empresa o un gobierno o cualquiera que emita bonos. A cambio de dar este dinero nosotros vamos a lograr ganar dinero mediante los intereses que se vayan generando. Es decir, cuando compremos el bono vamos a acordar un cierto tipo de interés con quien nos emite el bono.

Vamos a poder elegir entre varios tipos de bonos y entre estos están los bonos que emiten los gobiernos cuando están en guerra para financiarla. Si no queremos financiar la muerte y la destrucción tenemos otras opciones como los activos que garantizan hipotecas y los bonos emitidos por gobiernos extranjeros (bonos de deuda), entre otros.

Si bien los bonos parecen ser un negocio seguro no significa que nos hagamos ricos de la noche a la mañana. Es decir, puede suceder pero a largo plazo. Un bono es algo perfecto para quien piensa en ahorrar para la educación futura (universitaria) de sus hijos por ejemplo. También para tener una buena jubilación o si nos gustan los negocios puede formar parte de nuestra cartera de inversiones.

El Mercado de bonos en la actualidad es variado y existen opciones para todo el mundo. De todas formas estas líneas son apenas cuestiones básicas por lo que si te ha interesado la temática sería bueno que asistas a una institución financiera de confianza para asesorarte y ver las opciones de inversión posibles.

 

  • natali

    muy buena la explicación!

  • Sebastián

    Era lo que imaginé, no estaba seguro. Gracias maestro.

  • Efrain

    muy buena la explicacion acerca de bono , …………… un fabor alguien me podria explicar detalladamente acerca de mercado bursatil se lo agradecere profundamente gracias . mi xp lideresfredy@hotmail.com

  • James

    Hola me intereso por todos esto terminos de economia y con tu aclaracion me quedo todo bien entendido, gracias amigo

  • Rodrigonarvaez

    Esta exelente la explicacion, soy nuevo en el tema y me nacen miles de preguntas ojala se puedan unificar todas las pregunta con respecto a los terminos que utilizan en las casas de valores bvpasa que es muy nuestro. Gracias!

  • mary sanz

    muy exacta la explicacion y muy resumida

  • http://www.inversion-es.com/pagare.html Pagaré

    Esta claro lo que es un bono, creo que para seguir profundizando en las finanzas y la inversión sería bueno que profundizara en las maneras que tiene una persona para invertir, que es lo primero que debe hacer? Gracias, atento

  • Francisco Menendez

    Aparentemente los bonos son una fuente de financiamiento sencilla y barata para una nación, pero los estadistas deberían revisar más a fondo esta alternativa, así como la tasa de interés acordada. Por ejemplo, un bono a 100 años con una tasa de interés del 6 por ciento anual, significa que un país, en 100 años, pagará 7 veces el dinero que obtuvo, si utilizamos para calcular la tasa de interés la fórmula del interés simple. Y hay algo más, si el bono es en  moneda nacional o extranjera. Si el bono emitido está denominado en dólares o euros, la tasa de interés aumenta, porque debe considerarse lo que depreciará la moneda de un país respecto de la divisa dominante, lo que traerá como consecuencia que la tasa de interés real sea mucho mayor. Desde mi punto de vista, considero que la emisión de bonos es algo que debe revisarse con mucho cuidado, y proyectanto de manera real lo que se pagará a final de cuentas.