Finanzas

¿Qué es la Ley Sinde?

Depositphotos_1777418_m

En pocas palabras es una ley que permite, sin la necesidad de una orden judicial, el cierre de sitios que ofrezcan descargas de contenidos protegidos por la normativa de los derechos de autor, sin importar si no se busca lucro alguno con ello. Hoy fue aprobada por el Congreso tras un prolongado debate que culminó en la entrega de los Premios Goya.

La primera versión de la Ley Sinde fue presentada en noviembre del 2009, como parte de la Ley de Economía Sostenible. En su disposición final segunda se estipulaba una norma en contra de las descargas y la creación de una comisión de propiedad intelectual, adscrita al Ministerio de Cultura. Esta comisión fungiría como una suerte de policía que vigilaría la red y decidiría, sin orden judicial, el cierre de las webs que, a su juicio, vulneren las leyes del autor al ofrecer la descarga de contenidos protegidos. La propulsora de esta Ley fue la ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde, guionista de Mentiras y Gordas, entre otros éxitos del cine reciente español. Esta nueva normativa recibe, por ello, su nombre: Ley Sinde. O LeySinde.

Tras algunas reuniones con internautas españoles, derivadas en poco entusiastas protestas, y la queja de el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), que cree que el trabajo encomendado por la Ley Sinde de vigilar y cerrar webs supone una gran”sobrecarga de trabajo extra” para la Administración de Justicia, el proyecto de ley se vió sometida al escrutinio de órganos legislativos como El Consejo Económico y Social (CES) y el Consejo Fiscal, que piden una revisión de la normativa de protección de derechos de propiedad intelectual, y ponen en duda que los derechos de autor deben ser equiparados  con otros derechos de propiedad.

Continúa | ¿Qué es la Ley Sinde? (II)

Fuente | ABC