Finanzas

Qué es la dación en pago

1 SU1HXzI2ODguanBn

Como se ha escuchado en los medios, hay toda una corriente a favor de la dación en pago. En esta forma de cancelación de una deuda hipotecaria (aceptada legalmente en los Estado Unidos) el deudor moroso salda su deuda mediante la entrega de su vivienda, y la entrega del inmueble cancela toda obligación para con la institución financiera.

En España no está admitida la dación de pago, pues los bancos no conceden hipoteca por el 100% del valor del inmueble, y se asume que el valor de la vivienda ha disminuido con el paso del tiempo, con lo que la entrega de la vivienda sólo cubre una parte de la deuda del consumidor, pues el capital entregado por una parte del valor de la casa ha aumentado con el agregado de comisiones y la suma de intereses. ¿No sabes cómo operan las hipotecas? Aprende sobre los créditos para vivienda con los cursos de economía que hay para ti en el mercado.)

Además, en España la vivienda ha sufrido en los últimos años una importante devaluación: se estima que en del 2007  a la fecha, la vivienda en su conjunto ha perdido hasta un 36% de su valor. Y se pronostica que los precios seguirán cayendo.

Debido a esta caída del valor, se hace aún más improbable que la devolución de una casa adquirida a través de una hipoteca para saldar las deudas pendientes cubran saldos vencidos y por cubrir.

En España, las instituciones financieras se valen de mecanismos legales y extra judiciales para recuperar los adeudos que no se cubren con la entrega de una casa: desde el embargo de sueldo el deudo hasta el embargo del patrimonio de sus avales.