Guías prácticasVivienda

¿Qué es la dación en pago?

La dación en pago es una de las alternativas a las que se puede recurrir cuando ya no es posible pagar la cuota de la hipoteca. En post anteriores hemos visto otras alternativas, que son la novación de la deuda (que en definitiva es la renegociación de la misma entre el deudor y la institución financiera que concedió el préstamo) y la subrogación (el traspaso de la deuda a otra institución). En ambos casos son acuerdos entre las partes.

La dación es entregar el bien hipotecado a la institución, como pago de la deuda. En otras palabras es devolverle la casa al banco. Requiere de un acuerdo que la institución tiene que aprobar, pero los requisitos en sí para solicitarla son muy simples. En general basta estar al día con los pagos de luz, agua, Comunidad de Vecinos y el IBI. Por supuesto que no es necesario estar al día con la cuota de la hipoteca, pero en general este es un trámite que se inicia cuando aún no se ha puesto en marcha la vía judicial para el cobro de la hipoteca.

El procedimiento conlleva una tasación del bien, cuyo costo está a cargo de la persona que suscribe la hipoteca. Una vez con el valor de la misma el banco puede o no aceptar la dación. En caso de hacerlo, una escritura pública certifica este negocio.

Un dato que hay que tener en cuenta es que en nuestro país, si no podemos seguir pagando la hipoteca y el bien es subastado pero ni con esa suma se salda la deuda, ésta continúa. Para ello se pueden embargar otros bienes o incluso la nómina. Esto puede llevar a seguir pagando durante años por un bien que ya se perdió.

La dación es una alternativa realista en muchos casos. El punto es hacerlo a tiempo sin dejar que la deuda siga avanzando, como lo hace cuando se producen atrasos importantes en los cobros.

Imagen: eleconomista.es

  • ELIZABETH PEREZ

    Gracias, estoy ya clara con relacion a la dacion en pago de la hipoteca, ahora quisiera saber, después de cu´snto tiempo de haberse llevado a cabo la cancelación salimos del ASNEF como deudores . Anticipo mil gracias a vuestra atención.

  • Elena

    Buenas tardes,
    Tengo una duda que es la siguiente:
    Hemos pasado por todo el proceso de dación en pago y el banco estudió nuestro caso, tasación incluida y finalmente aceptó.
    Cuando ya estaba todo preparado para firmar, de repente dicen que el proceso no es posible porque dicen que el proceso judicial que embargaría nuestra vivienda ya está para fechada para noviembre….y eso que llevamos más de tres meses de papeleos para el trámite de dación.
    ¿ es eso posible? ¿o una vez más han jugado con nosotros? como llevan haciendo ya tiempo…
    Agradecería cualquier comentario sobre la cuestión.

  • Pepito Grillo

    Han jugado con Vds. porque o bien no se han puesto de acuerdo para sincronizarse los diferentes departamentos del banco o bien no les tuvieron en cuenta y prefirieron seguir adelante con el procedimiento de embargo a sus espaldas. Claro, eso pasa por no acudir a las negociaciones acompañado de un abogado.

  • gustavo

    Buenas tardes, me preguntaba si podria solicitar alguna suma de dinero además de la dación en pago, y esto lo pregunto porque esta claro que si uno deja de pagar la hipoteca, el banco no se hace del piso hasta pasados dos años, que es lo que demora el trámite, y si ademas le agregamos que el piso lo tengo alquilado,una vez que se hagan con la propiedad deberan iniciar el juicio de desalojo, otros dos años más.
    Teniendo en cuenta también que los servicios de un abogado, al banco le viene a salir unos €17.000 la gestion judicial de propiarse del piso, me vuelvo a preguntar???No estoy en posicion clara de pedirles dinero junto con la dación????????
    Gracias

  • gustavo

    Buenas tardes, me preguntaba si podria solicitar alguna suma de dinero además de la dación en pago, y esto lo pregunto porque esta claro que si uno deja de pagar la hipoteca, el banco no se hace del piso hasta pasados dos años, que es lo que demora el trámite, y si ademas le agregamos que el piso lo tengo alquilado,una vez que se hagan con la propiedad deberan iniciar el juicio de desalojo, otros dos años más.
    Teniendo en cuenta también que los servicios de un abogado, al banco le viene a salir unos €17.000 la gestion judicial de apropiación del piso, me vuelvo a preguntar???No estoy en posicion clara de pedirles dinero junto con la dación????????
    Gracias

  • Gese46

    que pasa con hacienda cuando el banco acepta la dacion

  • Mari

    pagar una propiedad que se ha perdido, y ademas sin empleo es una situacion bastante dificil que nadie quisiera estar pasando…

  • Alexnaranjo18

    si mandan a un tasador del banco esto quiere decir que la dacion esta casi conseguida o no?

    muchas gracias