Vivienda

Qué es el IRS

IRS Tax Auditor

El IRS es un índice que se usará en las hipotecas, que estará en uso de aquí a unos meses  y que es similar al euribor, pero que tiene algunas ventajas frente a el. IRS tiene su nombre por la sigla en inglés, Interest Rape Swap. Uno de los aspectos más interesantes y que se plantean como su principal ventaja es la estabilidad, que será claramente mayor que la del euribor.

Con respecto a este la experiencia nos ha dejado claro que estabilidad no es la palabra que define al euribor. Todos recordamos y estoy completamente segura que muchos por la desgraciada experiencia personal, cuando el euribor remontó en muy poco tiempo en 2008 y llegó a 5,5 %. La morosidad que se produjo en ese momento fue tan impactante como predecible, no era necesario tener un curso de economía para darse cuenta.

El IRS contrariamente al euribor, reajustará cada 5 años, en lugar de hacerlo cada seis meses o un año. Sin duda esto otorga una estabilidad enorme. Cada familia sabrá exactamente cuanto pagará de cuota en los siguientes años, sin estar dependiendo de cambios tan radicales en tan corto plazo como hemos visto que ha ocurrido con el euribor.

Por lo que se ha dicho las hipotecas contratadas con el IRS son muy similares a cualquier otra, con plazos idénticos y condiciones habituales. Lo que no me gustó nada que se ha publicado en algunos portales es que la cuota no puede superar el 35 % de los ingresos del núcleo familiar. Me parece un disparate cuando se supera el 25 %, simplemente eso.

  • jcruco

    Sobre el papel suena bien, pero si van a implantar un índice de referencia poniéndose en el peor de los casos para esos 5 años, al final vamos a pagar más, porque no creo que los bancos vayan a perder dinero.

    Respecto al endeudamiento, puedo estar de acuerdo que superar el 25% sea mucho, pero para una pareja de mileuristas, el 25% es 500€ al mes. Con eso te dan una hipoteca de unos 140.000 euros. Cuantos pisos se pueden comprar por ese precio en una ciudad como Madrid o Barcelona ?

  • rssguitar

    Pues poco se puede comprar por 140000€ en Madrid, en efecto, pero lo mismo hay que volver a la mentalidad de “muerdo lo que puedo masticar” y no comprar hasta que se tenga un buen ahorro (si es posible) y así no pedir el 100% o 110% o el 120% al banco…y si no se puede ahorrar, pues lo mismo es que me tengo que quedar de alquiler y si las cosas van mal, no me meto en problemas con prestamos pendientes…

    Creo que es la mentalidad de pedir todo el préstamo de una hipoteca (y mas) una de las (muchas) cosas que hay que cambiar para salir de esta situación.