Empresas

¿Qué es el éxito? Tienes que saberlo para lograrlo

Success

Todos deseamos el éxito, pero ¿le conocemos? ¿Sabemos lo que implica? ¿Cómo hemos de alcanzarlos si no somos capaces de imaginarlo? La regla para llegar a todo destino es saber en dónde se encuentra. ¿Cómo has de lograr el éxito si no sabes de qué se trata?

Cuando se nos pregunta “¿Qué es el éxito?” es habitual que respondamos con cuatro variables:

  • Mucho dinero.
  • Un estilo de vida lujoso
  • Una gran relación
  • Un estatus

En efecto, estos factores se asocian con el éxito… pero no son el éxito. Son nociones románticas de una vida sin preocupaciones que, creemos, brinda el éxito.

Pero también son nociones vagas de lo que realmente queremos: ¿Cuánto dinero es mucho dinero? ¿Qué es una gran relación y con quién? ¿Ante quién deberemos exhibir ese estatus?

Son vagas por que nos las han heredado, las hemos bebido como parte del gran mana que es la idea del éxito en el mundo y en las sociedad que vivimos. Son las metas de cualquiera, y esa es una de las consideraciones a tener con el éxito: es algo personal.

No se puede tener el éxito de otra persona, y mucho menos el de la masa: hay que tener bien claras las metas que buscamos.

¿Cómo tiene clara una meta? Cuando hemos señalado, como se enseña en cualquier curso de administración, con precisión el objetivo y las etapas que hemos de cumplir para llegar a él. Una escalera está hecha de peldaños: una meta mayor, de pequeños logros que se suman.

El éxito sólo es éxito si resuelve una necesidad vital y personal.