Finanzas

Qué es el Dow Jones

Seguramente hayamos escuchado este término varias veces en la sección financiera del noticiero pero nunca nos han explicado con detalle qué quiere decir en realidad para quienes no somos especialistas en el tema.

Pues bien el Dow Jones es una media o indicador del mercado. El Dow Jones Industrial Average no mide todo el mercado pero sí gran parte de él. También tenemos el índice S&P 500 y el Russell 2000.

Este indicador se utiliza por parte de los inversores para saber cómo están cotizando algunas empresas. El Dow toma en cuenta las empresas industriales importantes como Exxon, IBM, General Motors, Goodyear y otras que suman unas 30.

Este indicador calcula cómo suben y bajan las acciones de estas compañías en el contexto de la economía global y el mercado. Es decir, simplemente es el cálculo mediante una fórmula particular de los valores estimados de 30 empresas importantes.

Por su parte el S&P 500 utiliza valores de 500 grandes empresas y el Russell 2000 toma empresas más pequeñas.

El Dow Jones también busca tendencias así como los otros indicadores. Los analistas del mercado buscan descifrar posibles problemas y beneficios de la economía actual en el marco de las empresas.

Dow es una empresa conocida como Dow Jones & Company y ha sido fundada en 1882 definiéndose a sí misma como una entidad proveedora de información financiera y editorial.

Dow es responsable de la publicación de The Wall Street Journal, una de las publicaciones financieras más famosas e importantes del planeta. La primera edición de esta publicación data del 8 de julio de 1889. No es la única publicación que maneja Dow ya que existen otras como Barron´s.

Se pueden ver además varios sitios web que son de Dow dedicados a la información y noticias financieras como es el caso de CareerJournal.com y OpinionJournal.com
Además su presencia en los medios se posiciona en la radio donde ayuda a proporcionar contenidos a la red CNBC.

Como podemos ver el Dow Jones & Company es una de las empresas más importantes de Estados Unidos y del mundo. Sus índices son el estándar de la industria y el Wall Street Journal es el segundo medio de mayor circulación en cuanto a periódicos en norteamérica.

Pues bien, ahora sabrás mejor qué es el Dow Jones cuando el informativista mencione los datos financieros en el noticiero.

fuente: dowjones

  • maria vallejo

    segun la medida de indicador del mercado Dow Jones baja al nivel de la tasa de usura colombiana permitiva por la superbancaria, que sucede si el dolar y el cafe sube

  • maribel

    Como se evalua el dow jones, como es que las empresas pertenecen a ese grupo, que hay que tener para ser de ese selecto grupo???