Vivienda

Qué es el derecho de retracto

sales & rental

Hay situaciones que no se dan con mucha frecuencia, pero que de todos modos vale la pena conocer cuales son nuestras opciones. No vamos a decir que tenemos que hacer un  curso en leyes o de abogado  para andar por la vida, pero un razonable conocimiento de las leyes nos da  más seguridades que si no tenemos ese conocimiento. Veamos hoy de que se trata del derecho de retracto.

Cuando un propietario tiene un bien alquilado pero decide ponerlo a la venta, tiene la obligación legal de ofrecerle ese bien al inquilino. Una vez que éste es notificado de la situación del bien (estar a la venta) tiene un plazo de 30 días para hacer su oferta por el mismo. Esto es lo que se llama derecho de tanteo. En igualdad de condiciones de precio y pago, la preferencia neta es para el inquilino. No quiere decir que hay que vendérselo a el si o si, pero si puede pagar lo que se pide y en esas condiciones, pues es el que tiene la preferencia frente a otro potenciales compradores.

Si el propietario no notifica al inquilino y concreta la venta, el inquilino tiene 30 días para ejercer su derecho de retracto. El derecho de retracto implica la anulación del contrato de compra venta que había realizado el propietario con un tercero. Por supuesto que esto es válido si el inquilino iguala la oferta y condiciones del tercero que ha comprado ese bien, no es que por no notificar anula sin más el contrato de compra venta.

Esto se aplica tanto para viviendas como para locales.