Finanzas

¿Qué es el crédito?

Aunque se ha ganado epítetos tan rotundos como “la peor película del 2007″, debemos decir que el Concursante, uno de esos intentos por hacer la película definitiva que no salieron bien, contiene elementos interesante. Entre ellos, una secuencia en donde se explica el monumental negocio de los bancos desde una perspectiva inteligente, sencilla y divertida.

La escena contiene ese elemento iluminador de las grandes explicaciones: nos hace evidente eso que, por sumergirnos en las definiciones de manual y el lugar común, aceptamos sin darnos cuenta como un hecho.

Y es que ¿quién nos ha dicho tan claramente que el negocio de los bancos se funda en la nada? En no darnos nada, en quedarse con todo, y en hacernos creer que nos hacen un favor.

httpv://www.youtube.com/watch?v=ezcWNpU1HGA

Hoy ha trascendido que Henry Paulson, el Secretario del Tesoro estadounidense, ha aceptado que los 200 mil millones de dólares inyectados al sistema financiero no han servido para reactivar el crédito, pues los bancos lo utilizaron para pagar dividendos y compensaciones a sus ejecutivos.

En la antigüedad, los peones que trabajaban para los señores feudales quedaban endeudados por generaciones. Su trabajo no bastaba para costear el pan y el techo que recibían, a ojos de sus amos. En el Tercer Mundo, cada niño que nace lo hace con una deuda de 2,500 dólares. Los tiempos no cambian: es sólo que ahora los vivos de siempre tienen corbatas y marketing.

¿En manos de quién han dejado al mundo?