Vivienda

Qué aspectos jerarquizar antes de comprar un piso o casa

En un post anterior decíamos que los americanos destacan tres aspectos claves en inversiones inmobiliarias: location, location and location. Sin dudas es así, pero veamos más profundamente el significado de esta expresión.

A la hora de comprar un inmueble, siempre tenemos que tener en mente el valor de reventa, o sea, maximizar el negocio. Esto es así, aún en el caso que estemos comprando la casa en la cual pensamos vivir el resto de nuestra vida. Siempre puede suceder que tengamos que deshacernos de ella, y el resultado tiene que ser el mejor posible.

Un concepto que me transmitió una vez una persona que lleva muchos años en este negocio, me parece clave. Hay que evaluar los factores modificables y los no modificables. En un piso, no puedo aumentar los metros cuadrados, pero sí puedo mejorar mucho su valor, si lo compro algo deteriorado y lo reparo. Por supuesto que la inversión en esa reparación, tiene que ser acorde al valor que estoy aumentado. Si la zona es, además, muy buena, no hay mucho más que pensar.

Pero a los factores no modificables, como el entorno, los desestimo, seguramente haré un mal negocio. Una excelente casa o piso, en una zona mala, que en el mediano plazo no mejorará, es una pésima idea. Si tengo muy cercano una fuente de ruidos permanentes, una fábrica que emite olores desagradables, nunca podré modificar eso, y la compra será mala.

En esto siempre hay algo de apuesta a futuro, pero debemos ser realistas. Una zona mala puede mejorar y una buena empeorar. En nosotros está hacer esa evaluación, averiguando la mayor cantidad de datos posibles, que nos permitan predecir cual será esa evolución.

Imagen: sxc.hu