Vivienda

PSOE y PP rechazan limitar el uso de las cláusulas suelo

El Congreso de los Dipitados ha rechazado hoy la propuesta de ERC-IU-ICV para limitar a la banca el uso de cláusulas suelo en las hipotecas, que establecen mínimos para los tipos de interés que los compradores pagan a bancos y cajas. La propuesta se presentaba como enmienda al proyecto de ley de Contratos de Crédito al Consumo que está debatiendo la Comisión de Justicia del Congreso. No obstante, PP y PSOE han votado en contra alegando que las enmiendas no podían incluirse en dicha normativa, por considerar que los préstamos con garantía hipotecaria se encuentran “fuera del ámbito que regula el proyecto de ley”.

El objetivo de la iniciativa era introducir límites a la aplicación abusiva de cláusulas suelo en las hipotecas por parte de las entidades financieras. Para ello, una de las propuestas era que las cláusulas suelo no sobrepasasen el 40% del valor del índice de referencia aplicable en el momento de firmar el contrato. Se da la circunstancia de que hoy día, con tipos de interés aún bajos (marzo cerró en el 1,92%), hay cláusulas suelo del 3% y hasta del 4%. Seguramente lo más polémico de la propuesta es que se quisiera aplicar a todos los préstamos hipotecarios “que tengan un saldo pendiente de cancelar”; es decir, no sólo para las nuevas sino también las vigentes.

Lo que sí ha conseguido fijar la Comisión de Vivienda del Congreso, es la creación de una subcomisión de estudio de la Ley Hipotecaria para que a partir de junio prepare un informe con conclusiones y recomendaciones sobre la realidad hipotecaria de nuestro país.

  • http://www.sensaiconshop.com SARA

    y todavia hay gente q vota a estos partidos!!
    Porque no uno nuevo mas real?que nos ayude a salir de esta mierda?

  • pedro

    estamos acabados con estos partidos políticos mayoritarios,clausulas abusivas,hipotecas en las que la devolución de la casa no es suficiente para saldar la deuda, pero si me la han tasado, ellos mismos, y me han dado el 80 por ciento, luego hablan de europa, solo nos parecemos en el euro, nos estan engañando, haciendonos creer que luchan por el pueblo, es mentira, luchan por interes propios, tener poder y mover los hilos necesarios para enriquecerse, no luchan por nosotros, me da verguenza estos políticos, parecemos borregos, no nos quejamos por nada, todo nos parece bién, DESPERTEMOS, nos van a comer las moscas, siento el toston pero estoy harto.