Finanzas

PSOE propone regular la dación en pago

índice

La dación en pago es un mecanismo que opera en algunos países, como los Estados Unidos (si, ahí donde se inició la Crisis mundial con las hipotecas subprime). Se trata de una regulación en la que se establece que basta con entregar el bien inmueble adquirido a través de una hipoteca para que se consideren satisfechos los adeudos pendientes. Es decir: si usted no puede seguir pagando su hipoteca, basta con entregar la casa para que el banco le deje en paz.

¿Cómo funciona la dación en pago en los EE. UU.? La respuesta a esas y otras preguntas, en  los cursos de economía.

La dación en pago es algo que no se permite en España. Ante los abusos de los bancos (sus políticas de recuperación de saldos caídos, dicen ellos), se ha considerado incorporarla como parte de la nueva Ley Hipotecaria. Una iniciativa que, en su momento, hizo exclamar a varios miembros de la banco y las finanzas españolas que aplicar la dación en pago equivaldría a dinamitar el sistema crediticio español.

Sin embargo, el día de ayer se difundió que entre las propuestas electorales del PSOE figura de nuevo la controvertida iniciativa: obligar a los bancos a ofrecer solamente productos hipotecarios en los que la garantía se limite al bien adquirido. Esto es: obligar desde el contrato mismo a que se aplique la dación en pago.

El PSOE parte para esta propuesta de una análisis de la situación actual de las familias sobreendeudadas debido a lo que considera cláusulas “abusivas” hipotecarias por parte de algunas entidades financieras, y bajo el entendido de que la ejecución hipotecaria, tal como se plica hoy en día, y donde la propiedad sólo cubre una parte de la deuda, hace imposible de aligerar la carga del deudor.